Yuri Herrera, escritor mexicano autor de:

Trabajos del reino, Editorial Periférica (2008), ¡Éste es mi nahual!, Gobierno del Estado de Hidalgo / Fundación Arturo Herrera Cabañas (2007), Señales que precederán al fin del mundo, Editorial Periférica (2009).

 

 

¿Cual es tu libro del día? 

Leo The City and the City, de China Mieville, una novela de ciencia ficción que desarrolla en un espacio que muchos años atrás dos culturas decidieron ocupar simultáneamente, pero ante la imposibilidad de expulsar al otro, han decidido simplemente no mirarlo, olerlo, escucharlo. Los ciudadanos de cada ciudad aprenden a ignorar activamente a los de la otra, so pena de ser castigados por The Breach, un organismo que vigila la estricta división de las ciudades.

¿Algún placer culposo literario? 

No, no pido permiso para disfrutar un libro, aun si hay en ciertos círculos consenso sobre su mucha o poca calidad. Cada cual sabe que encuentra en cada libro. Más que lecturas culposas hay lecturas fastidiosas, textos que debo terminar por razones laborales por ejemplo, o, como cuando leí dos novelas de autoayuda de un mercachifle mexicano que por una temporada fue lectura obligatoria en escuelas privadas y empresas y que decidí leer para hacer una crítica fundamentada.

¿Un libro que haya marcado un antes y un después?  

Muchos. Cada tanto encuentro libros a los que intento aprenderles algo: El perro de los Baskerville de Conan Doyle, El halcón maltés de Dashiell Hammett, La plaza del diamante de Mercé Rodoreda, El otoño en Pekín de Boris Vian, Porque parece mentira la verdad nunca se sabe de Daniel Sada, Esperando a los bárbaros, de Coetzee.

 

@yuri_herrera en Twitter

 

Anuncios