Rodnei Casares

.

A raíz de la convocatoria que hiciéramos para El Premio Libro del Año otorgado por los libreros he tenido la oportunidad de asistir a varias entrevistas radiales en las últimas semanas. En dichos encuentros, aparte de hablar del premio, he conversado sobre el papel del librero en la sociedad actual. Traigo a colación esto porque la mayoría de los entrevistadores han coincidido en una pregunta, ¿Quiero ser librero, qué debo hacer? En otras entregas he contado un poco por encima como ha sido mi formación. En esta, haré una lista con algunas de las cosas que debemos hacer si queremos dedicarnos a este oficio.

1.- Lo primero, y más importante, es que te gusten los libros y la lectura. Cualquiera puede vender zapatos o electrodomésticos, pero vender un libro no es nada fácil. En las librerías tendrás que atender a un público que, en la mayoría de los casos, ha estudiado más que tú, así que tendrás que saber muy bien de que hablas.

2.– Tener buen oído, ¿Te acuerdas aquellas clases sobre las normas del buen hablante y el buen oyente? Pues este será el momento para ponerlas en práctica. Humanamente es imposible leer todo lo que sale, así, que si sabemos escuchar aprenderemos sobre aquellos libros que no hemos leído, esas historias que los lectores se mueren por contar.  Aprovecha esos momentos y agranda tu biblioteca mental.

3.- Tener buen ojo, sí, el manejo de los sentidos es muy importante en este oficio. Cada persona que entra a una librería viene buscando algo, pero muy pocas veces sabe qué.  Entonces, si no pregunta directamente, déjalo que se sienta cómodo entre los libros, que mire las mesas y los estantes. Eso sí, nunca dejes de verlo, aprende sobre el lenguaje corporal, en el momento que el cliente necesite algo lo demostrará. Es ahí donde amablemente acudirás en su ayuda y entablaras la conversación.

4.- Hay que tener claro que todas las librerías tienen un fin comercial, en eso nos podemos comparar con la zapatería o la tienda de ropa. Entonces, recuerda que cuando vas a comprar una camisa siempre te la mides, primero a ver si es tu talla, y segundo a ver si va contigo. Igual pasa con los libros. Los lectores quieren ver el tipo y tamaño de letra, sentir y oler el papel (nuevamente los sentidos), leer algunas líneas a ver si la historia lo atrapa; entonces, permíteles a los clientes revisar todos los libros que quieran, siempre que los manejen con cuidado. Si haces eso tendrás media venta asegurada.

5.- Respeta a los lectores. Todos los gustos son distintos, y así como hay mucha6203224417_65fe8c46fe_b gente que sabe más que nosotros, también hay los que saben menos y han leído muy poco. No importa si el autor que busca sea alguien  que a nosotros no nos guste, lo que importa es que esta leyendo, en algún momento crecerá como lector y avanzará. A estos hay que llevarlos con más cuidado, se están iniciando; si los tratamos despectivamente se van a alejar de nuestra librería.

6.- Investiga. Mantente al tanto de todo lo que pasa en materia editorial, averigua la vida de tus autores favoritos, sus curiosidades, escándalos, aciertos. Está pendiente de los premios literarios, oye los programas donde se hable de libros, lee las páginas de cultura. Todos los detalles son importantes al momento de lograr una venta.

7.- Invierte tiempo y dinero en tu carrera. Es muy importante visitar las ferias de libros, nacionales e internacionales, en estos eventos hay muchas actividades para libreros.  Además solo estando en contacto con personas con intereses comunes vas a crecer dentro de la carrera.

8.- Visita librerías, que el trabajo no se quede en las ocho horas reglamentarias. Solo viendo la oferta que tienen los otros puntos de venta podrás mejorar tu stock.

9.- Los niños y jóvenes serán los lectores de mañana. Esos son tus clientes más importantes: mantén un espacio para ellos, déjalos que se familiaricen con los libros, consiéntelos, guíalos, está muy pendiente de sus gustos y, sobre todo, pregúntale sobre el libro anterior. Dale la oportunidad que te cuente la última aventura que acaba de culminar.

10.- Por último, un consejo que aplica para todo lo que te propongas en la vida: divierte con lo que hagas, ama tu trabajo y sobre todo realízalo con pasión.

.

@rodcasares en Twitter

Foto: Ana Espinoza

Anuncios