Ruffato Luiz_lisbeth Salas1 copyLuiz Ruffato escritor brasileño. Ha publicado los libros Histórias de remorsos e rancores (1998) y Os sobreviventes (2000. Ganó los premios APCA (Associação Paulista de Críticos de Arte) y Machado de Assis de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil con la novela Eles eram muitos cavalos (2001). En 2005 comenzó la serie Inferno provisório. Este año recibió el Premio Casa de las Américas en la categoría Literatura Brasileña por la novela Domingos sem deus. Sus libros han sido traducidos al español, italiano, francés y alemán.

.

¿Cuál es tu libro del día?

Estoy leyendo Ganhando meu pão (no sé como se llama en español) de Máximo Gorki. Es el segundo volumen de una trilogía autobiográfica del autor ruso. En esto libro, Gorki cuenta la vida de aventuras y miserias de un niño en una Rusia pobre, paralizada por la ignorancia y por la falta de perspectivas.

¿Algún placer culposo literario?

No, toda mi relación con la literatura es siempre placentera…

¿Un libro que haya marcado un antes y un después?

El libro que cambió mi vida fue Babi Iar, de un autor ucraniano (en la época que yo lo he leído era soviético) llamado Anatoly Kuznetzov… Él cambió mi vida porque fue el primer libro que leí… Y con él descubrí que el mundo era más ancho de lo que creía y que era posible viajar sin salir del lugar… Es un libro terrible, sobre un masacre de judíos en la Segunda Guerra Mundial, pero marcó a aquél niño que vivía en una pequeña ciudad del interior de Brasil…

.

