No lo reprobamos porque es un crimen,
sino que es un crimen porque lo reprobamos
.”
-Émile Durkheim

.

HomorrelatosEn pocas ocasiones encontramos libros de ficción con intenciones tan claras y concretas. Este es el caso de Homorrelatos I, cinco cuentos con los que su autora, María Josefina Mas, nos abre la puerta al ámbito de la homosexualidad y a un conjunto de conflictos que se generan a su alrededor.

Una Iguana en el baño, nos presenta a Dalia Monserrat, una corredora de seguros casada con un militar de alto rango. Atrapada en un mundo de apariencias donde todo parece ser mentira, Dalia deberá descender a sus instintos más básicos con el fin de liberarse del torbellino de desgracias que la rodea. Una historia de engaños, reproches, venganza y muertes. Pétalos de piel es un relato sumamente pasional y erótico situado en Santiago de Cuba. A partir de los encuentros con una prostituta, Fernando Uribe, un consultor bogotano que había llegado a la isla por motivos de unas conferencias, terminará descubriendo la realidad sobre su entorno, quienes lo rodean y sobre él mismo. En El club del Fichismo, somos testigos del regreso de una afamada escritora, además condesa, a Venezuela, su patria natal.  Ella es recibida por dos amigas de su juventud, altamente adineradas, las cuales la introducen a un club muy singular. Los vuelos de El Unicornio, nos lleva hasta otra isla, en la cual un  grupo de extranjeros convergen en la librería esotérica más grande de la zona. Un descubrimiento de infidelidad hará que cada uno de estos personajes halle su destino. El gato y la iguana vuelve a traer a escena a Dalia Monserrat, ahora mucho mayor y con su fallido matrimonio detrás de ella, disfrutando de una vida tranquila. En esta ocasión, por medio de su vecino Sebastián, hijo de una pareja homosexual, Dalia aprenderá a ver la homosexualidad más allá de los estereotipos y los prejuicios para darse cuenta de una realidad que anteriormente le era ajena y desconocida.

Estas historias nos remarcan que, inclusive luego de los grandes avances a nivel global en el ámbito de derechos homosexuales, no podemos pretender que la discriminación hacia la comunidad gay ha sido erradicada y todavía se considera a sus integrantes como individuos desviados de las convenciones sociales. En Venezuela la situación es muy peculiar, ya que lo tabú colinda con lo permisivo, donde ser tolerante significa aceptar pero mantener distancia  y donde, a nivel político, la homosexualidad se encuentra enterrada debajo de una vasta diversidad de problemas sociales y económicos.

Ante estas situaciones de acoso, persecución y oposición, la literatura se ha establecido como un refugio de libre expresión, validación y  comprensión; un espacio en el que abiertamente se nos muestran diversas facetas de la conducta humana, desde las más cercanas a nosotros hasta las más reservadas y ocultas.

.

Reseña hecha por: Libro del día

Anuncios