Norberto José Olivar foto de Juan Hurtado_1Norberto José Olivar, escritor venezolano, autor de:

El misterioso caso de Agustín Baralt (2000), Morirse es una fiesta (2005), El fantasma de la Caballero (2006), Un Vampiro en Maracaibo (Alfaguara, 2008), Cadáver exquisito (Alfaguara, 2010), El príncipe negro (Editorial Lugar Común, 2011).

.

¿Cuál es tu libro del día?

Me lo preguntas y pienso en Vértigo (Debate, 2001) de Sebald. Quedé fascinado por la mezcla literaria con la propia biografía del autor, es como si los libros leídos formaran parte de su historia personal, del hombre que va siendo, y conectado siempre a devenir histórico. Este libro me enseñó que no existen límites entre ficción y realidad, que el mundo es la decodificación de lo que leemos y lo que sentimos, que la verdad es un vacío inmenso, un agujero negro que amenaza con tragarnos. La libertad con la que se escribió este libro es envidiable, Sebald me mostró, también, el efecto extraordinario de la imagen (no la ilustración) como parte del texto y la lectura. Todo esto sin contar un estilo soberbio y en extremo sencillo, de una belleza insospechada.

¿Algún placer culposo literario?

Me gusta quemar ciertos libros, de ciertos autores, en ciertos días…

¿Un libro que haya marcado un antes y un después?

Piedra de mar, se lo leí a una chica que después se hizo mi novia, y pasado unos años, mi esposa. Luego tuvimos dos hijos y parece que tiene planes de seguir casada conmigo (eso espero). Pero luego de Piedra de mar supe que deseaba escribir más que cualquier otra cosa en el mundo. Soñaba con que alguien sintiera conmigo lo que yo sentí con Massiani.

.

@EldoctorNo en Twitter

