.

TrilobitesFue Cioran quien dijo lo que se sabe desde el origen: “Todas las imposibilidades se resumen en una: la de amar, la de salir de la tristeza propia”. Breece D’J Pancake, el escritor de doce historias que se editan en español en un solo volumen titulado Trilobites, exploró en estos relatos el signo fatal de la imposibilidad denunciada por Cioran. Tal vez, ese tránsito literario y abyecto a través de los Otros que moraban en él, marcó su destino de supernova.

Al final de cada uno de los relatos del libro, los protagonistas de Breece D’J Pancake se alejan en la soledad de su propia contingencia; pero el lector queda con el asombro en la sangre.

La prosa de este autor, desaparecido por su propia mano en 1979 a los veintiséis años, está moldeada con un rigor técnico excepcional. Sus descripciones, se alejan de la fotografía convencional para recrear la escena desde el poder oculto de la sola palabra: “Una luz gris empezaba a supurar la tierra que cerraba el valle por el este y filtraba una neblina azulada entre la madeja negra que formaban la rama entrelazada de los robles”.

Tres relatos: Trilobites (que da el título a la edición en español), Una habitación para siempre y Una y otra vez, podrían ser los mejores del libro. En el primero, un joven que recién ha perdido a su padre enfrenta su duelo -de una manera brutal-  en la presencia de su amor de la secundaria, la resolución de la trama es antológica: “Camino, pero no tengo miedo. Siento que mis temores empiezan a disiparse en anillos concéntricos a través del tiempo, durante un millón de años”. En el segundo, un marino mercante juega sórdidamente al amor en una noche de fin de año. Y en la tercera de las historias, en solo una frase el lector descubre el secreto filoso de la anécdota.

Pancake vivió toda su vida en el estado de Virginia, y sus historias de desarrollan en Virginia Occidental (West Virginia), una zona predominantemente rural. En su novela Libertad, Franzen llama a esta región la república bananera de los Estados Unidos. El paisaje de Virginia Occidental es fundamental para comprender las historias de Trilobites. Sus personajes son agricultores, mineros, cazadores. La violencia y la tragedia siempre rondan los perímetros de sus vidas desesperanzadas y monótonas. Allí precisamente, encontró este autor la potencia narrativa de su estilo.

Trilobites es un libro imprescindible para los empedernidos de la prosa. En uno de sus relatos escribe su autor: “sólo cambian los cuentos que nos contamos, se ovillan las historias alrededor de otros tiempos y de otros nombres”. Pero los tiempos y los nombres de Breece D’J Pancake hurgan nuestras heridas más íntimas para morar allí por siempre.

“En el silencio, entre la oscuridad y la luz”, anota en otro de sus relatos; allí quedó el horizonte de Pancake y su caza irredenta de la literatura.

.

Reseña hecha por @storytellerve09

storytellerve@yahoo.com

Anuncios