Arnoldo RosasArnoldo Rosas, escritor venezolano autor de:

Olvidate del tango, (1999), La muerte no mata a nadie, (2003), Uno se acostumbra, (2011), Para enterrar al puerto, (2012),  Massaua, (2012).

..

.

¿Cuál es tu libro del día?

Te doy dos por el precio de uno.

El primero es la novela HHhH de Laurent Binet. Trata sobre el atentado contra Reinhard Heydrich, uno de los más importantes jefes de la SS nazi, en Praga, organizado desde Inglaterra por los aliados, usando como ejecutantes a miembros de la resistencia checa. Hay una clara revisión de los acontecimientos, la revisita a películas, documentos y otros libros que trataron sobre el tema; y los personajes son vivos, claramente visibles, con una gran dinámica de libro de acción; pero a mi juicio, lo más importante, es que dentro de la trama, el autor va contando cómo se enamoró de la idea de esta novela, todo su proceso de investigación, cómo fue descubriendo elementos novedosos, lo que es otra trama dentro de la novela, tan interesante como la trama principal, que  le da al texto una lectura de múltiples niveles, algo poco común en los libros del género.

El segundo es el libro Escribir ficción. Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York Gotham Writers’ Workshop, Editado en español por la editorial Alba. En once capítulos y cuatrocientas páginas te dan un diplomado completo de escritura creativa, centrado en la ficción narrativa. Un lenguaje sencillo, claro, con ejemplos precisos; propuestas de ejercicios para que el lector trabaje casi que después de cada párrafo, lecturas recomendadas y de ñapa te dan el enlace a la web de la escuela y recomendaciones para presentar los trabajos a revistas, editoriales y agentes. Cien por ciento recomendable a todo aquel que tenga interés en escribir ficción, no importa si es aspirante, principiante o avezado escritor.

¿Algún placer culposo literario?

Comprar mucho más libros de los que podré leer jamás. Es un vicio tan placentero como la gula, creo yo, y, definitivamente, debe ser pecado.

¿Un libro que haya marcado un antes y un después?

Varios a lo largo de mi vida. Te menciono dos fundamentales. El primero es  La isla del tesoro de Stevenson, con él descubrí la lectura; un placer nuevo, una forma de imaginar, de vivir diferentes vidas, de recorrer mundos insólitos y distantes. El otro es Las confesiones de san Agustín; allí comprendí que si un pecador tan tremendo como ese Agustín de Hipona pudo alcanzar la santidad, todos podemos ser santos; el asunto es remar parejo, y ahí vamos, dando golpe y golpe, cayendo y levantando, a ver si logramos algo, ¡y sin dejar de escribir ficción!

.

@arnoldorosas en Twitter

Anuncios