Daniel Centeno, escritor venezolano autor de:

Periodismo a ras del boom, Editorial Universidad de los Andes (1997), Posmodernidad en el cine: Romeo y Julieta como espejo de la sociedad contemporánea, Editorial Fundación Carlos Eduardo Frias (1998), Retratos Hablados, Editorial Debate (2010)

¿Cual es tu libro del día?

Por gusto de acabo de leer Los Ejércitos de Evelio Rosero y Mi oído en su corazón de Hanif Kureishi (ahora estoy saltándome crónicas de Nuestro Vietnam de Daniel Riera). Por compromiso estoy leyéndome Un arte espectral de Mailer y otros textos que explican el oficio de la escritura. Del de Evelio me interesó cómo condesa una problemática,  como lo es la violencia de Colombia, con una economía de lenguaje que no deja de ser lírica. El de Kureishi me gusta por lo inclasificable. Es una novela sobre otra novela que termina siendo un libro testimonial o de crónica personal. Y con Riera comparto toda la imaginería Pop y su ironía en su manera de abordar los temas elegidos.

¿Algún placer culposo literario?

Me voy a ahorrar el nombre, pero conozco a un escritor colombiano, que apenas arranca, cuyos tientos me producen mucha gracia, además, de que me suben la confianza cuando pienso que no valgo nada.

¿Un libro que haya marcado un antes y un después?

Rojo y negro de Stendhal. Lo leí en un momento en el que todo me aburría, quizás porque consumía muchas novedades para entonces. Ese libro me calló la boca. Lo leí con una pasión imparable. Lo tenía en mi mente todo el día, con el deseo de salir del trabajo y encontrarme con él (casi como si se tratara de una noviecita a la que tenía que ver). Me reconcilió con la lectura.

@dcenteno1 en Twitter

