Jordi Carrión, escritor español autor de:

La piel de La Boca, Libros del Zorzal, (2008), Norte es Sur. Crónicas americanas Editorial Debate (2009), Los muertos, Editorial Lugar Común (2011), Teleshakespeare, Errata Naturae (2011)

¿Cual es tu libro del día?

Hoy he pasado tres horas en dos cafés leyendo “La soledad del lector“, de David Markson, una antinovela interesantísima, fragmentada en frases o párrafos muy cortos, que divaga sobre la historia del antisemitismo literario, el suicidio de escritores, los datos inútiles y no obstante sorprendentes y un Lector que se va convirtiendo, lentamente, en personaje. Ha sido mi libro del día. Y lo será también de mañana, cuando espero terminarlo.

¿Algún placer culposo literario?

Hasta hace muy poco compraba libros compulsivamente y sentía un poco de culpa por ello. Ahora la culpa se ha acentuado, a causa de la crisis, y compro menos libros y menos cómics. Como se ve, nada demasiado grave.

¿Un libro que haya marcado un antes y un después?

Varios. El primero fue “Rayuela“, como a casi todos los escritores jóvenes de nuestra lengua, y me llevó a París, y me hizo creer en una cierta mística de lo literario. Después llegaron otros libros, como “Los emigrados“, de Sebald, como la obra completa de Celan, como “Véase:amor“, de David Grossman, igualmente sólidos, pero con un proyecto y una proyección mucho más propias de alguien que cree que la literatura, más que romanticismo o modus vivendi, es una herramienta crítica, de disección.

 @JordiCarrion en Twitter

Anuncios