Alberto Salcedo Ramos, escritor colombiano autor de:

De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas, Ediciones Aurora (1999), El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé. Editorial Debate (2005), La eterna parranda. Crónicas 1997-2011 Editorial Aguilar (2011)

¿Cual es tu libro del día?

“8.8: el miedo en el espejo”, de Juan Villoro. Este libro es una lección de periodismo narrativo. Está escrito de manera lúcida, brillante y perturbadora. El hotel desde el cual narra Villoro esta historia poderosa, es una versión renovada del Titanic. Todos los forasteros que allí se aglomeran a la espera del salvavidas son también náufragos a la deriva que reciben atenciones espléndidas. El ojo inteligente del narrador encuentra ángulos inesperados en el drama que narra: la influencia del azar, la cosificación del hombre, las grandezas y miserias humanas.

¿Algún  placer culposo literario?

Es un placer, pero no culposo: así tenga entre manos el libro más finamente editado, no siento que lo estoy leyendo mientras no lo subraye con un bolígrafo y le escriba notas en los márgenes de las páginas. Lo daño como objeto, pero lo convierto en un recuerdo indestructible.

¿Un libro que haya marcado un antes y un después?

Es “Fama y oscuridad”, de Gay Talese. A mi juicio Talese es quien mejor combina las dotes de escritor con las de reportero. Es un animal narrador como pocos, pero además es muy perceptivo: en sus manos el pequeño detalle se convierte de repente en una catedral que nos sobrecoge o nos sorprende.

@SalcedoRamos en Twitter

Anuncios