35 maneras de sentirse solo
Juan Pardo Vidal
A Fortiori Editorial
Colección Ex profeso
País Vasco
2011                                                            

 

 Juan Pardo Vidal  nació, como certifica él mismo. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y “más tarde aprendió a amar la literatura”. Su quehacer literario, exhaustivo y casi frenético, va de la mano con su labor educativa en los centros de protección de menores en Andalucía, España. Ha publicado la colección de cuentos Tus muertos y los poemarios La mujer sin brazos, Poemas de amor a una piedra y Poesía para insensibles. Sus textos han aparecido en numerosas antologías y revistas españolas, autónomas e independientes. Por todo lo anterior, no pestañea para asegurar que posee una “enorme fortuna”.

En esta edición de AFortioriEditorial, Pardo reúne 35 reflexiones sobre la soledad que bien podríamos diferenciar con sutiles límites entre literatura cuántica, poesía premeditada o coqueteo casi consumado con la ciencia. Para Juan, los límites son tan difusos que prefiere hablar de poesía hermanada con la prosa, poesía matemática y hasta metafísica en la física.

La escritura, de cuidada y detallada composición, traza imágenes absolutamente cercanas o sorpresivas, sin dejar de atraer por la diáfana construcción de situaciones que se desprenden, casi todas,  de la más frecuente de las ausencias: el encontrarse rodeado de gente y sentirse, insípida e irremediablemente solo.

Humor, guiños que denotan complicadísimas interrogantes planteadas con inteligencia, cuidado y sencillez. Para Vidal, los giros cierran con maestría algunas situaciones disparatadas y en otros casos, el final solo sirve de preámbulo para descubrir con antipática sintonía, que más de las veces que podemos contar, estamos irremediablemente solos.

Traído en la maleta de Dakmar Hernández desde Bilbao (enero, 2012)

@dakmar en Twitter

Anuncios