Alberto Chimal, escritor mexicano, autor de:

Éstos son los días, ERA (2004), Cinco aventuras de Horacio Kustos / Five Adventures of Horatio Kustos, edición bilingüe; Desde La Otra Orilla (2008), Los esclavos, Editorial Almadía (2009), 83 novelas, Edición de autor (2011), El Viajero del Tiempo, Ediciones Posdata, (2011),  Siete. Los mejores relatos de Alberto Chimal, Edición y prólogo de Antonio Jiménez Morato. Salto de Página (2012)

 

¿Cual es tu libro del día?

Estoy comenzando a leer un libro extraño y fascinante: The Exegesis of Philip K. Dick, editado por Pamela Jackson y Jonathan Lethem. Dick (1928-1982) fue uno de los grandes escritores de ciencia ficción del siglo XX, y muchas de sus novelas y cuentos se han llevado al cine (Blade Runner, El vengador del futuro, Una mirada a la oscuridad, etcétera). Lo que no se conoce tanto es que Dick era un autor obsesionado por cuestiones filosóficas y que, en los últimos años de su vida, tuvo una serie de experiencias extrañas que podrían achacarse a un padecimiento mental, pero que el propio Dick (quizá para justificar su propia cordura) intentó explicarse a sí mismo como revelaciones o experiencias místicas. Dick escribió miles de páginas con sus reflexiones sobre lo que le ocurría (alucinaciones, episodios presuntamente proféticos); Exegesis es una selección de esas notas, y contiene momentos de enorme lucidez y belleza así como atisbos de la lucha que libraba la mente del escritor (cuya imaginación literaria fue siempre extraordinaria) para mantener a raya la sospecha de la locura. Es un testimonio fascinante de un gran artista del siglo XX.

2.- ¿Algún placer culposo literario?

Estoy convencido de que los placeres literarios no tienen por qué ser culposos. Ahora bien, una serie de libros que algunos considerarían poco dignos pero que he leído con gusto es la serie “Canción de hielo y fuego” de George R. R. Martin, una “saga” de fantasía épica en la que se basa la serie televisiva Juego de tronos. Son libros de aventuras sin mayores pretensiones, pero de buena calidad y originales dentro de su línea.

3.- ¿Un libro que haya marcado un antes y un después?

Para mí, un libro que podría ser del día y de toda la vida (así me cambió la vida) es Ficciones, de Jorge Luis Borges; fue el primer libro que leí del escritor argentino y me impresionó muchísimo por la riqueza de sus cuentos y por su imaginación enorme. Hasta ese momento tenía la idea de que una historia era como una especie de problema escolar: se planteaba una dificultad y se resolvía. Pero leer a Borges me reveló que una narración, que la literatura misma, podían ser mucho más que eso. Está la historia del libro que poco a poco empieza a transformar la realidad (“Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”); la del hombre que deseaba sacar a una persona del mundo de los sueños y volverla real (“Las ruinas circulares”); la del misterio policíaco de un espía chino y una novela que era también un laberinto (“El jardín de senderos que se bifurcan”); la del hombre de memoria perfecta que puede ser un genio o un demente (“Funes el memorioso”)… Los argumentos me atrajeron, las referencias que hacía me impulsaron a conocer más de muchos temas, y el genio que se veía en el uso de las palabras me hizo desear ser escritor con más fuerza todavía…

@albertochimal en Twitter

Anuncios